sábado, 8 de noviembre de 2008

Carta Abierta de nuestro Presidente Pedro Villagra a las Mesas de trabajo del CPCÑ

Estimados Amigos;

Me dirijo a ustedes con algún grado de preocupación.

Desde la constitución (o re constitución) del Consejo Provincial de la Cultura y las Artes nos hemos venido reuniendo como directorio cada semana en distintos lugares de nuestra ciudad.

En estas reuniones hacemos hincapié en que deben participar los coordinadores de mesa, quienes en su calidad de directores son parte integral e importantísima de este directorio. Esa es la forma en la que pretendemos que esta organización sea absolutamente democrática y participativa. –No solo por buena costumbre, sino que por necesidad-

Hoy estamos abocados a preparar nuestra presentación a la comunidad como consejo y directorio y también a elaborar los planes de trabajo de esta organización.

Se que es difícil solicitarle a todo el mundo que se organice en mesas de trabajo, que se reúnan frecuentemente. Pero les recuerdo que este es uno de los fines que tenemos como organización. Las formas de organización y vías de comunicación que elijan son propias de cada mesa.

Por ahora nos interesa que los coordinadores de las mesas de Plástica, Teatro, Música, Patrimonio, Literatura estén presentes en cada reunión del directorio. Si no puede el coordinador pueden tener a alguien que lo reemplace. (Están en proceso de formación las mesas de Gestión Cultural y Danza.) -Esto no ha sido así. Los representantes de las mesas han sido bastante irregulares en su participación.

Amigos, sin esta participación para el funcionamiento, esta orgánica que nos hemos dado no tiene sentido.

Se acerca el martes 25 de noviembre, día en que celebraremos la próxima asamblea y donde fuera de corroborar al actual directorio se pretende entregar una visión de lo que sería el plan de trabajo a mediano y largo plazo. Este plan se pretende armar sustentándolo en las proposiciones que surjan de las necesidades de las mesas en funcionamiento y en algunas ideas que proponemos para lograr una mayor cobertura provincial.

Tenemos una nueva administración municipal. Debemos estar atentos a las declaraciones y decisiones que las nuevas autoridades edilicias tomen.

Necesitamos de vuestras opiniones y trabajo colectivo. Solo juntos podemos incidir para que nuestras propuestas sean transformadas en políticas municipales concretas.

Hasta el momento ha llegado una sola propuesta concreta de trabajo de parte de la mesa de la plástica.

Las mesas no son necesariamente entes tan masivos que tengan que reunir a todos los cultores o creadores de un área. Basta agruparse con las personas que tengan el interés de trabajar. Pero es fundamental, aunque sea en rotación, que participen de las reuniones del directorio.

Reciban mis saludos y les solicito discutan esto en las reuniones de sus mesas de trabajo.

Cordialmente.



Pedro E. Villagra Seguel.

Presidente del Consejo Provincial de la Cultura y las Artes.

Chillán, 3 de Noviembre, 2008

No hay comentarios: