martes, 1 de diciembre de 2009

COMUNICADO LLAMADO A ELECCIONES DE DIRECTORIO

Estimados amigos;

En la última reunión del directorio del Consejo Provincial de la Cultura Ñuble, en la que asistieron representantes de las mesas de las Artes Visuales, la Literatura, la Danza, los directores Soledad Castro, Fabián Irribarra y quien les escribe se determinó que debido a problemas de tiempo de los actuales integrantes de esta directiva, y que desde el inicio en sus funciones se estableció que solo duraría un año en sus cargos es que se deben realizar elecciones de un nuevo directorio antes de que finalice el año 2009.

Para este fin se propone como fecha de asamblea y acto eleccionario el día martes 29 de diciembre, fecha que sabemos es compleja, pero es tan difícil como cualquiera venidera durante el verano.



¿Por que no en Marzo?

Pensamos que el nuevo directorio debe tener el tiempo suficiente para desarrollar algún trabajo durante los meses de enero y Febrero. Fechas importantes en lo referido a postulaciones a diversos proyectos del Consejo Provincial (Subvenciones Municipales, Fondart). Es el tiempo ideal para elaborar una propuesta de trabajo que sea ratificada en una primera asamblea en el mes de marzo del 2010. Esto nos hace creer que diciembre es la mejor fecha para este cometido, teniendo en cuenta que el martes 29 de diciembre la mayor parte de la gente está acá y que podemos en un acto de una duración no superior a las dos horas concretar la elección de una nueva directiva.

¿Como se hace?

De acuerdo a los estatutos vigentes lo primero que debemos haces es conformar un Tribunal calificador de elecciones (TRICEL). La actual directiva está contactando a algunos miembros del Consejo Provincial para conformar esta comisión. También entre todos los miembros del Consejo Provincial debemos definir los candidatos, los que deben inscribirse con la comisión electoral a lo menos diez días antes del acto eleccionario.

A continuación inserto algunos artículos de los estatutos referidos a las elecciones de directorio.

TITULO IV

Del Directorio

ARTICULO 27.-

El directorio es el organismo ejecutivo de la organización y tiene a su cargo la dirección y administración superiores del mismo.

El directorio lo integran:

El presidente, el secretario, el tesorero, dos directores, todos ellos elegidos en votación directa de la asamblea y un representante elegido por cada mesa de trabajo.

ARTICULO 28.-

Para ser elegido miembro del directorio de la organización, deben cumplirse los siguientes requisitos:

a) Tener 18 años de edad, a lo menos.

b) Tener un año de afiliación como mínimo al momento de la elección.

c) Ser chileno o extranjero avecindado por más de tres años en el país.

d) No estar procesado ni condenado por delito que merezca pena aflictiva.

e) No ser miembro de la Comisión Electoral de la organización.

ARTICULO 29.-

El directorio durará dos años en sus funciones. Sus integrantes podrán ser reelegidos.

ARTICULO 30.-

En las elecciones de directorio podrán postularse como candidatos los afiliados que, reuniendo los requisitos señalados en el Artículo 28, se inscriban a lo menos con diez días de anticipación a la fecha de la elección, ante la Comisión Electoral de la organización.

Resultarán electos como directores quienes, en una misma votación, obtengan las más altas mayorías, correspondiéndole el cargo de Presidente a quien obtenga la primera mayoría individual; los cargos de Secretario y Tesorero y los directores se proveerán por elección entre los propios miembros del directorio. En caso de empate, prevalecerá la antigüedad en la organización y si este subsiste, se procederá a sorteo entre los empatados. En la misma asamblea se elegirán los suplentes a que se refiere el Artículo 27.

Las diferentes mesas de trabajo, aprobadas por la asamblea, elegirán de manera interna a un representante por cada una, integrándose estas personas al directorio en calidad de directores.

En estas elecciones, cada afiliado tendrá derecho a un voto.

Las normas de este artículo, salvo la referente a la inscripción de candidaturas, serán aplicables a la elección de los demás órganos internos de la organización.

ARTICULO 31.-

Dentro de la semana siguiente al término del período del directorio anterior, el nuevo directorio deberá recibirse de sus cargos en una reunión en la que aquel le hará entrega de todos los libros, bienes y documentos que hubiere llevado o administrado. De esta reunión se levantará un acta en el libro respectivo, la que firmarán ambos directorios.

ARTICULO 32.-

El directorio sesionará con tres de sus miembros a lo menos y sus acuerdos se adoptarán por la mayoría de los directores asistentes, salvo que el presente estatuto señale una mayoría distinta. En caso de empate, decidirá el Presidente.

TITULO VII

De La Comisión Electoral

ARTICULO 51.-

La Comisión Electoral estará conformada por tres miembros que deberán tener, a lo menos, un año de antigüedad en la organización, salvo cuando se trate de la constitución de la primera directiva y no podrán formar parte del actual directorio ni ser candidatos a igual cargo.

ARTICULO 52.-

La Comisión Electoral deberá desempeñar sus funciones en el tiempo que medie entre los dos meses anteriores a la elección y el mes posterior a ésta.

ARTICULO 53.-

Corresponderá a la Comisión Electoral velar por el normal desarrollo de los procesos eleccionarios y de los cambios de directorio, pudiendo impartir las instrucciones y adoptar las medidas que considere necesarias para tales efectos.

Asimismo, le corresponderá realizar los escrutinios respectivos y custodiar las cédulas y demás antecedentes electorales, hasta el vencimiento de los plazos legales establecidos para presentar reclamaciones y solicitudes de nulidad.



Agradeceríamos a TODOS aquellos que quieran participar, proponer, ser parte del nuevo directorio cerciorarse en primer lugar si cumplen con los requisitos de los estatutos (inscripción y cuotas) y luego concretar su inscripción con el TRICEL.

Cualquier consulta sobre este punto pueden hacerla llegar a este correo, consejoprovincialdelacultura@gmail.com o a las oficinas del centro de extensión Alfonso Lagos, donde dejaremos un cuaderno para atender consultas e inscripciones.

Agradecido de vuestra atención se despide cordialmente.

Pedro Villagra Seguel

Presidente

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