miércoles, 24 de junio de 2009

Encuesta Sobre Temas Para la Realización de Seminario del Consejo Provincial Ñuble

ESTIMADOS AMIGOS DEL CONSEJO PROVINCIAL DE LA CULTURA;

El directorio en su última reunión ha decidido implementar un seminario de carácter formativo con el apoyo del Consejo regional de la Cultura y las Artes.
Para este fin hemos definido en la última reunión una serie de temas que consideramos necesarios para abordar en dicho seminario.


El directorio en su última reunión ha decidido implementar un seminario de carácter formativo con el apoyo del Consejo regional de la Cultura y las Artes.
Para este fin hemos definido en la última reunión una serie de temas que consideramos necesarios para abordar en dicho seminario.

Para definir cuales son las preferencias y necesidades de los miembros de esta organización de bases, es uqe les solicitamos nos hagan llegar su opinión a través de un mail dirigido a este correo: consejoprovincialculturanuble@gmail.com o como mensaje a Facebook : Consejo provincial Cultura Ñuble.
El plazo para decidir este tema es muy breve y no debiera pasar del viernes de esta semana.
Esta es la presentación de los talleres.

TALLER DE ESTÉTICA

¿Por qué un taller de estética? Quiero conocer las corrientes artísticas actuales. Hacer consciente mi discurso estético y como él se conjuga con las miradas actuales del arte. También me preocupa la estética propia de nuestra zona, el mundo rural, como se sigue desarrollando con la voracidad de lo urbano y como la plasmo en mi estética urbana. Yo soy de ciudad pero me intriga el paso de lo rural a lo urbano.
También me interesa porque hago arte; qué busco, qué me motiva, qué me provoca belleza. También conocer el discurso estético de las otras artes, de la música, de la plástica, de la literatura, del teatro. Debo tener claro que para mi no sólo existe la danza. Como decía Kandinsky “…todo arte es hijo de su tiempo...”, y otro le agregó “... y del espacio que lo acoge”.

(Solange Marchant Mass)
Licenciada en Artes mención Danza

TALLER DE ARTE TERAPIA
Crear una instancia pública para el diálogo, conocimiento, difusión, generación de redes y proyección profesional en torno a los aportes y beneficios de la práctica artística terapéutica en diversos ámbitos de nuestra sociedad.

(Andrés Moyano)

SEMINARIO DE ARTE Y EDUCACIÓN
Una gran cantidad de artistas de la provincia trabajan en el área formativa, tanto en escuelas y liceos estatales, como en colegios privados. Uno de los ejemplos de esto ha sido la implementación del Programa OKUPA, las escuelas artísticas, talleres independientes, etc.
Por eso creemos que el seminario debiera abordar esta temática a través de los siguientes elementos clarificadores y herramientas de trabajo para:
Pedagogía de la Expresión.
Educación Artística.
Educación por el Arte.
Seminario y taller práctico donde pueda existir un diálogo y un intercambio de conocimientos mediante un expositor guía y un grupo de artistas pertenecientes a todas las disciplinas artísticas que estén involucrados en el tema y que pertenezcan al Consejo Provincial de la Cultura.

(Ximena Godoy)


GESTIÓN CULTURAL Y PLANIFICACIÓN

En el marco de la globalización, la cultura ha experimentado, en las últimas décadas, profundos cambios en su morfología y en su forma de gestión en el ámbito de las políticas públicas y en el mundo de las organizaciones, desarrollo que no ha ido de la mano en aspectos donde hay que competir en la obtención de recursos y en el diseño de planes y programas a través de la formulación de proyectos, entre otras acciones.
La existencia de un número creciente de promotores, directivos de organizaciones, artistas, investigadores, docentes, que se dedican a la gestión de la actividad cultural publica y privada, en diferentes sectores y niveles, nos plantea la necesidad de un mayor nivel de capacitación. Esto nos deja en un escenario propicio para plantear este tipo de iniciativas

Objetivos:

1.- Fortalecer el conocimiento de los procedimientos de la gestión cultural y promover la calidad y eficiencia en la administración y difusión de las expresiones artísticas.

2.- Apoyar la gestión y el emprendimiento de las actividades culturales como respuesta a la demanda local y regional.

3.- Conocer conceptos básicos del diseño de planes de gestión y cooperación regional con el fin de favorecer la preservación del patrimonio natural y cultural de nuestra región.

Metodología:
Conferencia y/o Presentación de experiencias.

(Fabián Irribarra)


¡Esperamos sus comentarios!

DIRECTORIO
CONSEJO PROVINCIAL DE LA CULTURA ÑUBLE.

No hay comentarios: