miércoles, 3 de diciembre de 2008

Carta Mesa de Música

Estimados amigos, estimadas amigas:

Nuestros deseos son simples para nuestra comunidad, queremos “Entregar lo que alguna vez quisimos y no lo encontramos”, esto se condice con el escenario actual de nuestra ciudad la cual se presenta pobre y muchas veces con la sensación de vacío, pero no por nuestros amigos y amigas que trabajan de forma independiente, oculta muchas veces, obligadamente ocultos la mayoría de las veces.
El discurso cultural chillanejo se encuentra basado en palabras y no en hechos sustentados en un trabajo dirigido y conducido por la institucionalidad, autoridades, ideas, políticas, etc.
Al igual que nuestro plano urbano somos un tablero de ajedrez sin fichas, sólo reyes y peones. Pero a pesar de lo adverso de nuestro escenario, esto motiva a que sean los propios actores partícipes en dar un vuelco a este destino nutrido de iconoclastas, pero vacío en sentido.
Estamos orgullosos de tener figuras tan importantes, pero más lo estaríamos si pudiéramos respirar el legado y la acción de la música en cualquier esquina de nuestra ciudad, de nuestra provincia, de nuestra región con la simple intención de querer hacerlo ¿no sería hermoso constituir la cultura local como parte de lo cotidiano? ¿No sería fantástico hacer lo que uno quiere por el hecho de querer hacerlo, expresarlo, decirlo, crearlo, regalarlo?
Por eso, la Mesa de Música se constituye como un grupo de personas que aboga por la expresión, elaboración y consecución de la cultura musical local, como un acto de pasión que requiere mostrarse y desarrollarse en un ambiente y escenario crítico que, durante los últimos años en la ciudad de Chillán, se ha visto limitada hacia los actores y gestores locales por las diferentes trabas burocráticas que han permitido a la institucionalidad desarrollar una pobreza cultural e intelectual en nuestro medio local.
Como Mesa nos reconocemos como parte de una agrupación mayor pero como integrantes también reconocemos que somos un “ladrillo” del Consejo Provincial de Cultura, somos la base de una gestión mayor que junto a otras Mesas de trabajo tenemos la responsabilidad, como gestores y artistas, de conocernos, retroalimentarnos, crear, combinar nuestros talentos, y para ello el trabajo en conjunto y organizado es nuestro medio para concretar nuestras metas y sueños.
La motivación, en estos momentos ha sido nuestra gran fortaleza y punto en común, nuestra principal herramienta de trabajo que conducirá al crecimiento de nuestras capacidades junto a los demás miembros del Consejo.
La Mesa actúa con una dinámica interna e independiente la cual se constituye como el Centro de Operaciones para trabajar en la organización y desarrollo de nuestras ideas y presentarlas a la Comunidad.
Pero también somos parte de una asociación mayor, con una dinámica externa a la Mesa expresada como brazo del Consejo Provincial de Cultura de Ñuble, apoyamos al Consejo, en las políticas culturales que acordemos democráticamente e interactuamos con las demás Mesas de las otras disciplinas, para retroalimentarnos y crecer. Le Mesa de Música tiene una Voz y camino claro de las necesidades y falencias que tiene nuestra área, para que junto al Consejo Provincial podamos mejorarlas y crear la Ciudad musical que añoramos.

Tenemos claro que la Organización nos llevará a buen puerto y estamos dispuestos a darnos el tiempo para ello. Hay muchas necesidades e ideas comunes, y estas fuerzas unidas pueden concretar las cosas.

Como objetivos nos planteamos

Posicionarnos como referente y medio generador de posibilidades para los músicos de Chillán (espacios, actividades, apoyo, etc, para todos los músicos), en un trabajo mancomunado con las demás organizaciones que estén dispuestos a crear espacios multiculturales en la ciudad.

Apoyar el trabajo del Consejo Provincial de Cultura de Ñuble asumiendo el rol de generar las dinámicas necesarias en el ámbito de la Música local con la función de organizar, planificar, controlar y dirigir los intereses musicales de la provincia y su población.

Finalmente, somos un grupo de personas afines que buscar trabajar en pro de la consecución de objetivos para el bienestar colectivo pero por sobre todo somos un grupo de personas con sensibilidad hacia la música y actores de ella que desean que los acordes, melodías y armonías sean un ente viviente en esta ciudad, que sea reconocida por su rica actividad, creaciones, donde la música se pueda desarrollar y crecer, esperamos poder seguir cantando y que juntos formemos esta orquesta en creación respetuosa con nuestros demás compañeros.
Atte.
Mesa de Música
Consejo Provincial de Cultura de Ñuble.


No hay comentarios: